Gunas (Sattva, Rajas y Tamas)

Gunas

Los tres Gunas son las cualidades que existen en la naturaleza de las que está compuesto el universo y que tienen una relación directa con nuestro comportamiento, tendencias y temperamento. Rajas y Tamas son cualidades opuestas, mientras que Sattva es el estado de claridad y equilibrio. Estas cualidades experimentan cambios constantes, tanto en la relación entre sí como dentro de la propia naturaleza, e influyen en diversos aspectos de nuestra vida. Todos los gunas son necesarios en la vida cotidiana: por ejemplo. tamas es la cualidad de los huesos y rajas de la circulación de la sangre. El yoga limpia el cuerpo y la mente de oposiciones y desequilibrios y nos provee de los instrumentos necesarios para hacer que aflores nuestra naturaleza sáttvica, hecha de cualidades como la luz, el amor, la pureza y la consciencia espiritual. El estado yóguico más elevado, que trasciende el estado impermanente de los tres gunas y también la naturaleza, se denomina gunatita.

Sattva

Representa la claridad y el equilibrio, que se manifiesta a modo de salud, pureza, limpieza, claridad, ingravidez, paz, consciencia espiritual, compasión y amor.

Rajas

Representa la cualidad activa y agresiva, que experimenta cambios constantes. Raja no nos deja estar en paz, sino que, por el contrario, llena la mente de pensamientos y deseos a cada instante. Tiene una naturaleza opositora, astringente y ansiosa. El lado positivo de rajas es que nos da el ímpetu para cambiar y transformarnos, impulsándonos hacia delante, alejándonos de los viejos hábitos, enfermedades y prejuicios que debilitan nuestro entusiasmo por la vida.

Tamas

Es la fuerza inerte, oscura y de baja energía que se presenta en forma de lentitud y pereza, pesadez, ignorancia, insensibilidad y egoísmo. El dolor y la enfermedad forman también parte de tamas, y, debido a su naturaleza inquietante, estas afecciones pueden quedarse en el cuerpo durante bastante tiempo. El aspecto positivo de tamas es que equilibra la energía activa de rajas, permitiéndonos así inquietarnos y recuperarnos cuando es necesario.

 


Categorías: Yoga

Tags:, ,