Posturas (asanas) de yoga I

Yoga

Posturas (asanas) de pie:

Utthita Trikonasana A y B:

Utthita significa extendido, Tri es tres y Kona quiere decir ángulo.

Desde la postura de pie de samasthitih entramos con la pierna derecha separando los pies, se extienden los brazos y en el primer caso, mano derecha agarra el dedo gordo del pies derecho y el brazo izquierdo se extiende hacia arriba. La mirada irá hacia esa mano, que se extiende perpendicular al suelo.

Volveremos a repetir hacia el lado contrario.

De apariencia fácil, tal vez porque a nivel externo lo pueda parecer y es de las posturas más practicadas en todos los tipos de yoga, trikonasana (A) es una postura intensa y tiene muchísimos beneficios: fortalece piernas, mejora el equilibrio, abre caderas y pecho, estira músculos de piernas, flexibiliza la columna vertebral y alivia el estrés.

trikonasana

 

 

En trikonasana (B) el apoyo se hace en torsión, al principio resulta más difícil de mantener y en muchos casos hay que buscar soluciones previas para llegar a la postura final. Mientras el pie derecho está adelantado, la mano que se mantiene a su lado es la izquierda y viceversa. Podemos disfrutar de beneficios importantes como: fortalecimiento de piernas, mejora de digestión, ayudar a disminuir el dolor lumbar y mejorar la ciática.

 

trikonasana B

 

 

 

En Ashtanga yoga, estas posturas se mantienen durante 5 respiraciones a cada lado, siempre se trabajan por igual ambos lados, para encontrar el equilibrio de ambos lados del cuerpo.

Utthita Parsvakonasana (A y B):

Utthita: extendido, parsva significa lado y kona es ángulo.

Parsvakonasana A: se entra a la postura desde samasthitih abriendo primero con derecha, flexionando la rodilla y separando bastante los pies entre sí. La mano derecha queda apoyada paralelamente al pie, y el brazo izquierdo se extiende prolongándose hacia el extremo. Desde el talón izquierdo hasta los dedos de las manos, tu cuerpo se prolonga como una recta que estira todo el costado.

De los beneficios a destacar: alivia el dolor lumbar y de estreñimiento, mejorar dolores menstruales, fortalecer espalda y órganos abdominales.

parsvakonasana

 

Parivrtta parsvakonasana (B):

Torsión de la postura anterior, donde podemos beneficiarnos de un trabajo más intenso físicamente y además, regular el aparato digestivo, mejorar el equilibrio, aumentar resistencia, disminuir estreñimiento, estimular órganos digestivos, fortalecer tobillos y rodillas.

 

Parivrtta

 

Violeta Lara Sarasola.


Categorías: Ashtanga, Yoga

Tags: