Recomendaciones Luna-Menstruación-Embarazo

Días de Luna

Dado que los seres humanos formamos parte integral de la naturaleza y del medio ambiente que nos rodea, repercuten en nosotros los movimientos  y la actividad del sistema solar. Agricultores, ganaderos y pescadores se dieron cuenta, ya en tiempos remotos , de la influencia que tenía el sistema solar sobre el ritmo cíclico de la naturaleza, y se esmeraron en determinar con exactitud los días y las horas del día mas beneficiosos para recoger cosecha o echar redes. En la India, siempre se tiene en cuenta la astrología a la hora de tomar decisiones sobre los acontecimientos importante que marcan la vida cotidiana, La gente consulta una carta astral o  a un astrólogo a fin de determinar el día o los días mas apropiados para celebrar algún evento importante.

Muchos no somos conscientes de los efectos que tienen en nosotros y en nuestro entorno la luna llena y la luna nueva, mientras que hay quienes lo perciben a nivel físico , en la calidad del sueño nocturno o la cantidad de horas de sueño y energía, en el estado anímico, mental y emocional. En la tradición de ashtanga , los días de luna no se consideran favorables para la práctica. Estos días hay mayor riesgo de sufrir lesiones, ya que disminuye la concentración, y se dispersa la energía.

Anotación: Yo soy desde hace años muy consciente de la influencia de la luna en mi, esos días yo no practico yoga, pero entiendo que vivimos en una sociedad que resulta difícil tomar ese día de descanso cuando es tal vez, el único día que puedes asistir a la clase, es por eso, que yo abro la sala, pero ese día la clase será más suave para acompañar de manera más consciente a la influencia de la luna en nosotros.

Menstruación

La menstruación es un proceso natural de depuración que se rige por el ciclo lunar. El ciclo dura, por término medio, alrededor de 28 días. Este proceso depura los órganos internos y crea bacterias que ayudan a mantener limpio el útero. Las mujeres experimentan diversos cambios físicos y mentales durante la menstruación. Es muy importante permitir que el menstruo salga con facilidad , sin perturbar este ciclo natural de limpieza practicando asanas intensas.

Se recomienda no practicar los tres primeros días o al menos, en el caso que pracitques, no realizar las posturas invertidas, y tener una práctica más suave.

Embarazo

El proceso de crear vida nueva nos pone en contacto con la misma creación que originó el universo entero. Antes, durante y después del embarazo, es responsabilidad de la madre y el padre cuidar de que esta vida nueva tenga el mejor comienzo posible.

Un estilo de vida yoguico alientan la clase de actividades que fortalecen y vivifican tanto a la madre como a la criatura durante todas las fases del embarazo, el parto y el posparto.

Las asanas fortalecen el útero, mejoran el control sobre los músculos de las ingles, en concreto, y del cuerpo en general, y reducen el riesgo de sufrir un aborto. La respiración con sonido puede ayudar a aliviar el dolor, depurar los órganos internos y el sistema nervioso así como calmar y fortalecer la mente, enseñando a tener paciencia y a sentir gratitud por la vida.

Después del parto el cuerpo de la mujer necesita tiempo para recuperarse y curarse. La practica debería reaunudarse a partir del tercer mes, el proceso necesitar un tiempo, y desde la calma y el amor, y disfrute del proceso.

 

Atendamos al cuerpo y al entorno.

Gracias.