Respiración-Bandhas en Ashtanga Yoga

El Ashtanga Yoga contiene métodos específicos que se ejecutan durante la práctica de asanas y pranayamas, y que son:

Vinyasa, sincronizar la respiración y el movimiento.

Bandhas, cierres energéticos.

Drsti, puntos en los que fijar la miradas.

Los tres juntos constituyen tri-sthana, gracias al cuál podemos dar profundidad a la experiencia de asana tanto a nivel físico como mental, reducir o eliminar las distracciones de los sentidos externos y dirigir el sí-mismo hacia el interior, hacia un estado meditativo unidireccional.

Respiración

La técnica respiratoria en Ashtanga Yoga es la respiración con sonido o respiración audible de garganta. El cuerpo se mueve al unísono con el ritmo de la respiración, mientras la respiración, profunda y uniforme, equilibra y relaja la mente. La respiración puede considerarse la parte más crucial de esta práctica, puesto que es el fundamente de propio ser, de la salud y de la capacidad del practicante para tener dominio sobre la mente. Ayuda a que el cuerpo se vuelva ligero, flexible y fuerte, y la mente concentrada y estable. Durante la práctica de asanas la inhalación y exhalación deben tener una misma duración. Una respiración estable y tranquila que dura durante toda la práctica.

Esta respiración además de fortalecer los bandhas, purifica el cuerpo y libera la tensión por medio de la acumulación de calor y el proceso de la sudoración.

Técnicas para llegar a la respiración:

  • Puedes practicar de pie en Samasthitih
  • Cerrar la boca con suavidad, sin tensar los labios.
  • Dirigir el aire que entra con la inhalación hacia la garganta, y con delicadeza estrechar ligeramente el canal por el que ha de pasar.
  • Al pasar por ese canal se crea un suave rugido en la garganta.
  • Ese sonido es suave, profundo y continuo, sin forzar.
  • Equilibrar la inhalación y la exhalación de modo que tengan la misma longitud y calidad. El aire entra y sale del cuerpo al mismo ritmo. Nunca se retiene el aire.
  • La respiración con sonido se hace en conjunción con uddiyana y mula-bandha. Esto fortalece la pelvis y las zonas abdominales e impide que la región baja del abdomen se mueva al respirar. (Durante la práctica de asanas, la zona del ombligo y el área inferior a él no se mueven visiblemente hacia dentro y hacia fuera).

Efectos de la respiración con sonido:

  • Al escuchar el sonido suave y uniforme , la mente se queda en calma, concentrada.
  • El sonido delicado nos da seguridad.
  • Si escuchamos la respiración y ajustamos el asana al ritmo de esta, la práctica es precisa, suave y meditativa.
  • El cuerpo se llena de energía y aporta la fuerza necesaria para la práctica.
  • Observar la respiración y calmarla dirige la mente hacia el interior y sobreviene en ella un estado meditativo.
  • A la vez que relaja los músculos y tendones, y puedes practicar sin dolor.
  • La sutil fricción que se crea en el fondo de la garganta para que la respiración sea audible fortalece y refina los músculos de esta.
  • Aprenderemos a respirar en nuestra cotidianidad, con clama y consciencia.

Bandhas

Los Bandhas dirigen las corrientes corporales de energía interna y actúan como mecanismos de apoyo del cuerpo físico. Bandhas significa, cierre o sello, y es para el cuerpo un respaldo físico y energético que le aporta ligereza y vigor, a fin de que las posturas y respiración se ejecuten correctamente y con menos esfuerzo. Además estabilizan el cuerpo, protegen los órganos internos y equilibran y limpian el aparato digestivo.

En la práctica de Ashtanga Yoga hay dos bandhas: mula-bandha (cierre de raiz) y uddiyana-bandha (cierre abdominal). Durante la práctica de asanas, mula-bandha y uddiyana-bandha se activan, y se deben controlar durante toda la práctica.

Mula-Bandha , su técnica y beneficios:

Significa cierre raíz, este nombre define el origen de la energía, en el momento en que los canales de energía se activan por la acción de los propios músculos que se utilizan para aplicar este bandha. La técnica: mientras espiramos contraemos el orificio anal con los músculos externos e internos del esfínter y lo elevamos hacia el ombligo. Los músculos de la parte baja de la pelvis, incluidos los órganos sexuales y el perineo, se activarán en menor grado mientras mantenemos mula-bandha.

Entre muchos efectos se encuentran: Limpieza de intestinos, calmar la mente, fortalecer músculos, fortalecer la región pélvica, contribuye a su relajación durante el parto, y ayuda a curar y restablecer la pelvis después del parto. Mejora el estado y el funcionamiento del recto. Ofrece apoyo para relajar y calmar el cuerpo durante la práctica.

Uddiyana-Bandha, su técnica y beneficios

Significa vuelo ascendente, se encuentra por debajo del ombligo, y se activa contrayendo y elevando los músculos abdominales hacia el diagrama y los pulmones. Contraer y elevar la parte inferior del abdomen hará que toda el área que rodea la parte inferior del estómago presione contra la columna vertebral para que el diafragma se eleve y uddiyana-bandha se una con mula-bandha.

Entre muchos beneficios se encuentra el ayudar a liberar y dirigir la energía, proteger el abdomen y la zona lumbar fortaleciendo los músculos y manteniendolos activos durante la practica. Alivia la tensión y actúa sobre el abdomen, limpiando y masajeando los órganos e intestinos. Protege los órganos internos, mejora el equilibrio y control del cuerpo, estira y fortalece y crea expansión en el pecho. Disuelve la grasa innecesaria de la zona de las caderas y desarrolla los músculo abdominales. Mejora la circulación sanguínea.

 


Categorías: Ashtanga

Tags:, ,