Ashtanga yoga, estilos.

Hay dos formas tradicionales de enseñar Ashtanga Yoga, una clase guiada, donde el sistema vinyasa se cuenta en voz alta y, estilo Mysore, donde cada practicante hace la serie de asana de modo individual, a su propio ritmo, bajo la supervisión del profesor. 

En una clase guiada, el profesor cuenta y dice los nombres de las posturas, indica las respiraciones de cada asana. Se establece un ritmo uniforme, que los alumnos siguen al unísono, y les da instrucciones para el alineamiento de la postura, y la aplicación de los bandhas. De este modo, el alumno aprende con exactitud la técnica vinyasa del Ashtanga yoga a la que debe atenerse tanto en una clase al estilo de Mysore como en su práctica personal. Después de haber aprendido la técnica y la secuencia de las posiciones en una clase guiada, es más fácil continuar en una clase al estilo de Mysore

En Ashtanga yoga, el término vinyasa se refiere a un sistema en el que cada movimiento está asociado. Entre cada estado de una asana, hay una serie de movimientos que enlazan un asana con la siguiente. Aprovecho para decir que los nuevos estilos de yoga conocidos actualmente como “vinyasa” o “vinyasa flow”, no son lo mismo que el vinyasa krama (la técnica de vinyasa) del Ashtanga yoga.

En el estilo Mysore, los alumnos realizan las series con autonomía, llevando su ritmo propio de respiración. El profesor hace sobre todo ajustes físicos manuales, aunque puede indicar a veces instrucciones necesarias. En una clase de estas características el profesor puede seguir en proceso individual de cada alumno y es capaz de observar su desarrollo individual. El profesor determina asimismo cuándo un alumno está preparado para las asanas, y estar preparado depende de muchas cosas, es algo que se genera entre el alumno y profesor. El nombre Mysore, viene por la ciudad en la que Pattabhi Jois vivió e impartió clases durante varias décadas. 

Para seguir con la tradición de Ashtanga yoga, lo mejor es aprender a través de un maestro, que te guíe y acompañe de manera más segura en tu desarrollo.


Categorías: Yoga