El Ashtanga Yoga contiene métodos específicos que se ejecutan durante la práctica de asana que son : vinyasa (sincronizar la respiración y el movimiento), bandha (cierres energéticos y musculares: mula-bandha, cierre raiz y uddiyana-bandha, cierre abdominal) y dristi (puntos a los que mirar, por ejemplo: manos, entrecejo, punta de la nariz, etc.).
Los tres juntos constituyen tri-sthana, a la cual podemos dar profundidad . Mientras practicamos asanas poniendo todo en un nivel activo y consciente reducimos distracciones de los sentidos externos y dirigimos nuestra atención a el interior, hacia un estado meditativo de auto-conocimiento y observación.
La respiración de ashtanga es la respiración con sonido, ésta ayuda a conseguir una conexión consciente cuerpo, mente y corriente de energía. El cuerpo se mueve al unísono con el ritmo de la respiración, que va ayudando también a calmar la mente.
La respiración es el centro de la práctica. Cuando conseguimos una respiración estable, tranquila, consciente, sin retención y esfuerzo, donde la inhalación y exhalación duran lo mismo, se crea un ritmo armonioso que se asemeja a las olas del mar, y el viento entre los árboles, y el cuerpo se mueve sin esfuerzo como si de una danza se tratara.
El vinyasa es la cualidad esencial de las series de asanas. El arte de respirar pasando de una asana a la siguiente, y enlazando las asanas entre sí con el ritmo de la respiración. La combinación respiración+asana, estira y fortalece el cuerpo a la vez que produce calor. El calor y el sudor son la clave para purificar los músculos, órganos y el sistema nervioso de toxinas.
El asana practicada con frecuencia desarrolla un cuerpo ligero, fuerte y puro, condición indispensable para un desarrollo espiritual. Un cuerpo sano, es un cuerpo más sabio. A un cuerpo enfermo o débil le cuesta más tener estabilidad mental o una vida larga y llena de vitalidad. La asana además, elimina las afecciones que distraen a la mente y el cuerpo, y desintoxican los órganos internos y sistema nervioso. Siendo el asana un camino más que nos acerca a una mente clara, fuerte y en paz.