Mudras

Los mudras son gestos que se hacen con las manos y que son considerados sagrados en la cultura hindú y budista.

La palabra mudra hace referencia a un gesto, una posición de las manos. Pero también hay posiciones de los ojos, del cuerpo y técnicas de respiración que reciben el nombre de mudras.

Estas posiciones simbólicas permiten representar determinados estados de la conciencia y además nos pueden llevar a los estados que representan.

 

Hay 24 tipos de mudras  y cada uno tiene un significado diferente:

Tanto los planetas como las estrellas proyectan diferentes energías sobre la tierra y sus habitantes. Cada uno de los dedos está relacionado con un planeta, y por tanto, también con su energía y beneficios. Así cada dedo está relacionado con uno de los cinco elementos y conectado directamente con un chakra y tiene un efecto concreto:

  • El dedo pulgar está asociado con el chakra solar, relacionado con el elemento fuego y representa al individuo.
  • El dedo índice está asociado con el chakra cardiaco, relacionado con el elemento aire y representa la sabiduría, el conocimiento.
  • El dedo corazón está asociado con el chakra laríngeo (localizado en la garganta), relacionado el elemento éter y representa el compromiso y la paciencia.
  • El dedo anular está asociado con el chakra pélvico, relacionado el elemento tierra y representa la energía vital, la buena salud.
  • El dedo meñique está asociado con el chakra llamado plexo solar, relacionado el elemento agua y representa la capacidad para comunicarse.

Es por eso que al poner en contacto nuestros dedos, estamos activando zonas de nuestro cuerpo y también de nuestro cerebro, que hacen que mente y cuerpo se puedan comunicar.

Algunos tipos de mudras:

  • Gyan Mudra, también llamado sello del conocimiento: para hacerlo debes extender los dedos y juntas la yema del dedo índice con la yema del dedo pulgar, el resto de los dedos se mantienen estirados. Este mudra ayuda a estimular el conocimiento, la sabiduría y la calma. La energía del dedo índice está ligado al planeta Júpiter.
  • Shuni Mudra o sello de la paciencia: para realizarlo hay que unir la yema del dedo corazón la yema del pulgar, mientras que el resto de los dedos permanecen estirados. El dedo corazón está asociado a Saturno, representa el maestro de las tareas, la responsabilidad y el coraje. Es el mudra de la paciencia y el compromiso.
  • Ravi Mudra o sello del sol, de la vida: deberás unir la yema del dedo anular con la yema del dedo pulgar, permaneciendo el resto de los dedos estirados. El dedo anular representa la energía del sol, y el sol representa salud y sexualidad, y el dedo pulgar representa a Urano, que representa la fuerza y el cambio.
  • Buddhi Mudra o sello de la claridad mental: tienes que unir la yema del dedo meñique con la del dedo pulgar, manteniendo los demás dedos estirados. Representa el poder de una comunicación clara e intuitiva.

 

Violeta-Yoga-Peñon-Cuervo-078


Categorías: Yoga