Sri K Pattabhi Jois

Sri K Pattabhi Jois nació en una familia de brahmanes, un día de luna llena de Julio (1915), en Kausika, cerca de Hassan, en el distrito de Mysore. La familia profesaba la tradición religiosa Smarta sampradaya. El padre de Jois era astrólogo, sacerdote y terrateniente, y la madre se ocupaba del hogar y sus nueve hijos. Jois era el quinto hijo y a la edad de cinco años, su padre empezó a enseñarle sáncrito, astrología y mantras, ese año empezó a asistir a la escuela en Hassan.

Pattabhi Jois empezó a practicar Ashtanga yoga a la edad de 12 años. Había visto una demostración y oído una conferencia de T. Krishnamacharya en el centro social de Hassan, y ambas le habían causado impresión. Entonces se convirtió en un alumno de Krishnamacharya y recibió clases del que sería su guru. Practicó a diario junto a él durante dos años. Por aquel entonces, el camino del yoga no se consideraba una actividad apropiada para un niño procedente de una familia de brahmanes, en ese tiempo se entendía que el yoga era una preparación para quien aspiraba a llevar la vida de sannyasi, vivir al margen de la sociedad, no ejercer responsabilidades familiares, ni ser miembro de una. Para evitar un enfrentamiento con sus padres, estuvo un tiempo manteniendo en secreto su interés por el yoga. Se levantaba dos hora antes que sus compañeros de clase, caminaba cinco kilómetros hasta llegar a Hassan, donde T. Krishnamacharya tenía su shala, hacía su práctica y de ahí se iba directo a la escuela.

Con 15 años, después de que su padre lo iniciara oficialmente como brahmán y lo invistiera con el característico cordón brahmánico, que a partir de ese momento llevaría alrededor del cuerpo, se trasladó a Mysore y se matriculó en la Universidad Sánscrita. Estando allí se volvió a encontrar con su guru, y mantuvieron la relación guru-maestro hasta 1953, año en que el maestro se trasladó con su familia a Madrás (actualmente Chennai).

La enseñanza de T. Krishnamacharya se basaba en el vinyasa krama. Pattabhi Jois pertenecía a un grupo de unos 100 alumnos que realizaban las asanas en la técnica exacta que allí se enseñaba, con la manera exacta e indicada, Pattabhi avanzaba rápido bajo los atentos ojos de su guru, y la relación se fue intensificando. T. krishnamacharya instruía a diario a Pattabhi Jois en la teoría yóguica, tal como la establecían los textos y escuelas filosóficas de la antigüedad.

El maharajá de Mysore, famoso alumno de T.Krishnamacharya, convencido de las facultades de Pattabhi Jois le asignó el cargo de director del departamento de yoga de la Universidad Sánscrita en 1937, año en el que empezó su larga carrera enseñando, y su matrimonio de más de 60 años con Savitramma.

Jois continuó estudiando sánscrito, enseñando Ashtanga yoga y empezó a estudiar Vedanta Advaita (escuela filosófica basada en la concepción no-dualista).

En 1945 lo nombran Yogasana Visharada, sus alumnos se dirigían a él respetuosamente por el nombre de Guruji. A partir de 1956, además de Ashtanga yoga, empezó a enseñar sánscrito. Estuvo dando clases en la universidad hasta jubilarse, y una vez jubilado estuvo tres años dando clases en el Ayurvedic College ( Institución gubernamental de medicina India, en Mysore), después de esto se dedicó de lleno a enseñar Ashtanga yoga en su casa de Laskhmipuram, en Mysore.

En 1948, los alumnos de Pattabhi Jois lo ayudaron a comprar una casa en Lakshmipuram para él y su familia: su esposa, Savitri, y sus tres hijos. Ahí funda el Ashtanga Yoga Research Institute, e impartía las clases fuera de casa a fin de investigar el método de Ashtanga en consonancia con los textos sagrados.

  1. Jois escribe Yoga Mala entre 1958 y 1961, y lo publica en su lengua natal en 1962. En Yoga Mala describe la primera serie de Ashtanga yoga, la filosofía yóguica y cómo integrar el yoga en la vida moderna. 

Los dos primeros alumnos occidentales que tuvo Pattabhi Jois fueron el diplomático John Bowers y su esposa. El señor Bowers era director del Group Training Scheme for Fundamental Education, y estaba trabajando en un proyecto titulado: Experimento en Mysore, la India. Estuvieron dos semanas practicando Ashtanga en 1947.

Su tercer alumno occidental fue un hombre belga llamado Andre van Lysebeth, que llegó a Mysore como alumno de Guruji en 1964, durante los dos meses que practicó con Jois, realizó la primera e intermedia serie. Publicó un libro de sus aprendizajes en 1971. Entre los primeros norteamericanos que viajaron a Mysore en 1973 estaban Norman Allen, David Williams y Nancy Gilgoff. David y Nancy, invitaron a Jois y su hijo Manju a California, durante años estuvo viajando e impartiendo clases por el mundo, contribuyendo a la difusión del yoga en el mundo occidental. 

En Mayo de 2002, Pattabhi Jois abrió una nueva shala en Gokulam. En la conocida como “vieja shala”, anterior a esta, había espacio para 12 esterillas muy pegadas, y en un día podrían pasar hasta 150 personas, empezando el primer grupo a las 4:30h de la madrugada y los alumnos hacer largas colas. La nueva shala tiene mayor espacio y mejor ubicación.

En Mayo de 2009 muere Jois en su casa, en su funeral alumnos, amigos y parientes viajaron a Mysore para rendirle homenaje, a él, a su vida, a su trabajo. Durante 72 años fue un maestro de yoga devoto.

La shala actual se conoce como: Sri Sri k. Pattabhi Jois Ashtanga yoga Institute (KPJAY), continuando con el linaje su hija, Saraswati Jois, y su nieto, Sharath Jois.


Categorías: Yoga