El hinduismo es una religión nacida hace 4000 años. La palabra hindú, proviene del río sindhu, que hacía frontera del antiguo continente indio llamado indostán. Los hinduistas creen en muchos dioses pero en una solo divinidad. Sus dioses son de diferentes aspectos y expresiones, una única divinidad, es una religión monista.
El hinduismo afirma que lo visible y lo material, llamado Maya, es una ilusión, y que lo que hay detrás, es lo único verdaderamente real, Brahmán o Atma. La práctica religiosa, busca acabar con esta ilusión, liberándose de los repetitivos ciclos de muerte y reencarnación gracias al encuentro de la paz interior.
La historia milenaria de esta religión, se divide en tres períodos:
Hoy en día, el sistema de castas del hinduismo, continúa vigente pero es algo más flexible. Dentro del hinduismo, convivieron cultos de distintas regiones y pueblos que incluían devoción a las serpientes, monos u otros animales así como la mezcla de ellos, divinidades. Una de las divinidades más conocida, es ganesha, el dios de la sabiduría que se representa con un elefante.
Cada divinidad celestial, tenía uno o más representantes terrestres. Unas veces se representaban como seres mitológicos y otras como personajes históricos. El culto a estos dioses terrestres, hizo que surgieran numerosas escuelas presididas por maestros sagrados llamados gurús.
Los brahmanes decían que el alma de un muerto no desaparecía, pasaba a otro cuerpo material. Depende de las acciones, conducta y del respeto a las normas del régimen de castas durante tu vida, tendrían unas consecuencias en la posterior reencarnación basándose en el karma.
En el período brahmánico, surgió una literatura filosófica y religiosa que estaba formada por más de 250 tratados teológicos en los que el yoga, tuvo especial impacto ya que trataba de aplicar los principios filosóficos y religiosos en el autoperfeccionamiento individual a través de una serie de ejercicios que buscaban conservar la pureza del cuerpo y la perfección del espíritu. Estas prácticas atravesaron fronteras hasta llegar a occidente.
El hinduismo, ha perdurado en el tiempo como un estilo de vida que busca la pureza mental, espiritual y física.
Violeta Yoga.