Los 8 Pasos del Yoga

Ashtanga Yoga – 8 Pasos

Yamas y Niyamas
El yoga es más que una disciplina física. Es una forma de vida-un camino filosófico ricos. Y los yamas (restricciones) y niyamas (celebraciones) son diez buenas pautas de sentido común para llevar una sana, más feliz la vida para traer el conocimiento espiritual en un contexto social. Son para que usted pueda pensar y reflexionar sobre con una mente racional, porque el yoga no se trata de aceptar sin pensar en reglas impuestas desde el exterior se trata de encontrar la verdad por sí mismo-y «conectar» con él.
1. Yamas:
Hay muchas interpretaciones y opiniones acerca de los yamas y niyamas. El yamas como se describe en Patanjali `s Yoga Sutra son sólo cinco, que también se conocen como el gran universal votos o el Sarvabhauma maha vratas, porque no están limitados por cualquiera clase, credo, el tiempo o las circunstancias. Son las directrices sobre cómo nos relacionamos con el mundo exterior, las disciplinas sociales que nos guíe en nuestras relaciones con los demás.
Estos cinco son:
• Ahimsa (no violencia),
• Satya (veracidad),
• Asteya (no robar),
• Brahmacharya (celibato) y
• Aparigraha (no codicia)
De acuerdo con la Samhita Yajñavalkya, ahimsa o no violencia es la conciencia y la práctica de la no violencia en pensamiento, palabra y acción. Aboga por la práctica de la compasión, el amor, la comprensión, la paciencia, el amor propio y dignidad.
Patanjali describe la veracidad como: “Para estar en armonía con la mente, palabra y acción, para llevar a cabo el habla y la mente de acuerdo a la verdad, de expresar a través del habla y su mantenimiento en el intelecto lo que se ha visto, entendido u oído.” Una persona perfectamente honesta es el que expresa en su discurso exactamente lo que piensa en su mente y al final actúa de acuerdo con él.
No robar o asteya es el tercer constituyente de la yamas de Ashtanga Yoga. Propugna el renunciar a la posesión no autorizada de pensamiento, palabra y acción. Asteya está en contra de la codicia y la envidia. Aboga por el cultivo de un sentido de integridad y autosuficiencia con el fin de avanzar más allá de los antojos de base.
Los Vedas, Puranas Smritis y glorificar a todos los componente de la cuarta parte de celibato. Se cree que es un comportamiento, lo que aproxima al hombre a lo divino. Este yama cree en evitar todos los placeres sensuales, ya sea mental, vocal o física.
El significado literal de apigraha, el quinto yama, es la no acumulación de objetos mundanos, causada por la codicia y el apego. El comentarista Vyasa dice que este último estado de yama se alcanza cuando uno se mantiene totalmente alejado de los placeres sensuales de todo tipo y con tanta eficacia se abstiene de cometer himsa o violencia de cualquier tipo.

2. Niyamas:
El niyamas de Ashtanga Yoga. ¿Cómo nos relacionamos con nosotros mismos, nuestro mundo interior. El niyamas son acerca de la auto-regulación para ayudarnos a mantener un ambiente positivo en el cual crecer. Su práctica aprovecha la energía generada a partir del cultivo de la yamas antes. Según sabio Yajñavalkya, hay diez niyamas y el Bhagavad Gita contiene 11 componentes. Pero Patanjali nombres da sólo cinco:
• Shaucha o la pureza,
• Santosha o satisfacción,
• Tapa o la austeridad,
• Swadhyaya o por cuenta propia y la educación
• Ishwar-Pranidhan o la meditación de la Divina
Shaucha implica tanto externas, así como la pureza interior. En palabras del sabio Manu, el agua purifica el cuerpo, la mente veracidad; verdadero conocimiento el intelecto y el alma se purifica por el conocimiento y la austeridad. Aboga por las prácticas de la pureza intelectual, la pureza del lenguaje y del cuerpo.
La segunda es que niyama de satisfacción, que se describe como no queriendo más de lo que se ha ganado por su trabajo honesto. Este estado de ánimo se refiere a mantener la ecuanimidad a través de todo lo que ofrece la vida. Santosha implica la práctica de la gratitud y alegría, mantener la calma a toda costa. Este estado de ánimo no depende de ninguna causa externa.
Austeridad, el niyama tercero, se describe en la filosofía del yoga como el poder reposar la sed y el hambre, el frío y el calor, incomodidades del lugar y de posturas, meditación y el ayuno ritual. Además, sostiene que el hombre perfecto es el que practica tanto mental, así como la austeridad física.
De acuerdo con el comentarista Vyas, la auto-educación o Swadhyaya consiste en estudios de las Escrituras. La escritura es, los Vedas y los Upanishads, junto con la recitación del Gayatri Mantra y el mantra Om.
Los comentaristas describen Ishwar-Pranidhan, el último de los niyamas, como la dedicación de todos nuestros actos, realizados por el intelecto, el habla o el cuerpo, a lo Divino. Los resultados de todas estas acciones son, por definición, por lo tanto, depende de la decisión divina. La mente mortal sólo puede aspirar a darse cuenta de lo Divino a través de la dedicación, la purificación, tranquilización y la concentración de la mente. Esta contemplación divina se derrama sobre todos los aspectos de la vida s yogui ».

Los beneficios de practicar Yamas y Niyamas:
Los yamas y niyamas ayudar en la gestión de nuestra energía de manera integradora, como complemento de nuestra vida externa a nuestro desarrollo interior. Ellos nos ayudan a ver con compasión y conocimiento. Ayudan en el respeto a los valores de esta vida, en el equilibrio de nuestro crecimiento interior con moderación externa. En pocas palabras nos ayudan a llevar una vida consciente.
Yamas y niyamas no están bien y el mal. Tienen que ver con ser honesto con el verdadero Yo. Vivir de acuerdo a estos principios se trata de vivir nuestras vidas de una manera mejor.

3. Yoga Asanas
Un Yogasana es una postura en armonía. Su objetivo es la consecución de una posición sentada cómoda y sostenida para facilitar la meditación. Asanas también ayudan a equilibrar y armonizar la estructura básica del cuerpo humano, y por eso tienen una gama de usos terapéuticos también.
Funciones de Yogasanas
Asanas básicamente realizan cinco funciones:
• conativa,
• Cognitiva,
• Mental,
• Intelectual y
• Espirituales.
Conativa acción es el ejercicio voluntario de los órganos de acción. Las asanas del yoga es el instrumento principal de equilibrar el cuerpo, que se compone de diferentes posturas físicas, que están diseñados para liberar la tensión, mejorar la flexibilidad y maximizar el flujo de energía vital. La finalidad de las asanas es crear un flujo de energía positiva para que nuestra concentración se dirige dentro de nosotros mismos y la mente es capaz de percibir (parokshya jñana) los efectos de nuestra acción intencional. Esa es la acción cognitiva.
El flujo resultante de la energía rítmica y la conciencia lleva a un estado mental de pura alegría (ananda). posturas físicas, por lo tanto, acaban afectando a los diferentes canales relacionados entre sí (nadis) del complejo cuerpo-mente. Y en última instancia el rendimiento de un Yogasana perfecta conduce a la absorción absoluta intelectual de la mente en una sola tarea (dharana), que a su vez conduce a la fusión del espíritu individual con el Ser Divino (dhyana).
Beneficios de Yogasanas
La práctica regular de yogasanas tiene una inmensa cantidad de valor terapéutico. Además de varios beneficios fisiológicos, que influyen positivamente en nuestras mentes, nuestras energías fuerza de la vida, así como nuestra inteligencia creativa.
La práctica regular ayuda a mantener nuestro cuerpo en forma, los controles de nivel de colesterol, reduce el peso, normaliza la presión sanguínea y mejora el rendimiento cardíaco. La aptitud física así obtenida permite obtener una reducción de la tensión física y una mayor vitalidad. Asanas armonizar nuestra capacidad pránica y el flujo de energía mental en la limpieza de cualquier bloqueo en el cuerpo sutil que conduce a un equilibrio mental y serenidad. Ellos hacen la mente fuerte lo que permite nuestro cuerpo humano a sufrir el dolor y la infelicidad con estoicismo y entereza.
Diversas categorías de Yogasanas
Consumado el dominio sobre toda la gama de asanas es sin duda mucho tiempo, pero lo que es de vital importancia es la voluntad de permanecer en el momento presente y dejar que la mente y el cuerpo se relaje por completo.
Las diversas categorías de asanas son:
Asanas
• Estar de pie,
• Asanas de flexión hacia adelante,
• Asanas supino,
• invertido Asanas,
• abdominal y lumbar Asanas,
• Torsiones
• Asanas y Doblado
• Equilibrio.

Asanas de pie:
Los principiantes deberían empezar con estos ya que aportan elasticidad en las articulaciones y los músculos y aumentar la resistencia y la estabilidad física. Esto constituye la formación más básica en las primeras etapas de la práctica del yoga. Algunos de pie básicos plantea son, Tadasana, Utthita Trikonasana, Virabhadrasana, Chandrasana Ardha y Parsvakonasana Utthita.
Adelante Asanas de flexión:
En estas posturas la mitad posterior del cuerpo se estira. Estos preparará para seguir avanzando en el yoga y garantizan la coherencia en el desarrollo de la flexibilidad física y mental. Ejemplos de tales asanas, Upavisthakonasana y Paschimotanasana.
Sentado en posición supina y Asanas:
Sentado en posición vertical y en posición supina se extiende posiciones ayudar a un sadhaka prepararse físicamente y mentalmente para el pranayama. Algunos de ellos son, Baddhakonasana, Supta Baddhakonasana, Supta Padangusthanasana, Padmasana, Vajrasana, Simhasana, Virasana y así sucesivamente.
Asanas invertidas:
Éstos ayudan a recuperarse del estrés diario. Ellos dan vitalidad, equilibrio mental y estabilidad emocional. Estos son Adho Mukha Svanasa y Urdhva Mukha Svanasa.
Abdominal y lumbar Asanas:
Estos tono y masajear los órganos abdominales y fortalecer las áreas pélvica y lumbar. Bharadvajasana y Marichyasana son algunos ejemplos de tales asanas.
Asanas torcer:
Se compone de tracción lateral y torsión de la columna vertebral, tonificar los órganos internos y llegar a nuevos horizontes, mientras tranquilizando la mente. Estos son, Ardha Matsyendrasana y Parivartanasana Jathara.
Volver Asanas de flexión:
Éstos traen nitidez física y mental y el estado de alerta. Las posturas son lo contrario de como se inclina hacia delante son los efectos. En adelante se dobla la columna posterior se extiende, con lo que la coherencia y la paz mental, mientras que en la espalda se dobla la columna anterior se amplía y se estiró. El efecto es tonificante y vivificante. Tales son las asanas, Ustrasana, Bhujangasana y Matsyasana.
Asanas de equilibrio:
Estos fortalecer los brazos y las muñecas y el ejercicio de los órganos abdominales. Ellos también hacen que el cuerpo se sienta la luz y ayudar a lograr un buen apoyo. Salamba Sirsasana, Sarvangasana Niralamba y Sarvangasana Salamba son algunas de las asanas de equilibrio.

4. Pranayama
«Pranayama» es un término compuesto («prana yama` y “) que significa el mantenimiento de prana en una vida saludable. Más que un ejercicio de control de la respiración, pranayama tiene que ver con el control de la fuerza vital o prana. Antiguos yoguis, que comprendieron la esencia del prana, la estudiaron y desarrollaron métodos y prácticas para dominarlo. Estas prácticas se conoce como pranayama. Ya que el aliento o prana es básico a la vida, la práctica de pranayama ayuda a la hora de aprovechar el prana en y alrededor de nosotros, y mediante la profundización y ampliación de éste, pranayama lleva a un estado de paz interior.
De acuerdo con el Hatha Yoga, pranayamas se pueden clasificar en:
• Sahita Kumbhaka,
• Surya Bhedi,
• Ujjayi,
• Sitali,
• Bhastrika,
• Bhramari,
• Murchha y
• Kewali.
La primera es una técnica de retención de la respiración, lo que da agilidad, fuerza y flexibilidad al cuerpo. También aquietar la mente y los sentidos además de permitir el meditador para controlar su hambre y sed.
El pranayama Surya Bhedi consiste en inhalar por la fosa nasal derecha y exhalar por la izquierda. Esta práctica promueve la buena digestión y por medio de la transpiración, que purga el cuerpo de todas sus impurezas.
Ujjayi pranayama implica el viaje de aliento entre la nariz y el corazón solamente. Actúa como un expectorante y aumenta la digestión, junto con la eliminación de todas las impurezas de los nervios, así como los pensamientos.
pranayama Bhramari implica una muy concentrada y fija el ejercicio de respiración. Le ayuda en el fortalecimiento de una `s, además de calmar la respiración de la mente y aumentar la capacidad de concentración. Esta técnica de respiración es muy útil en la última etapa de meditación de samadhi.
Murchha pranayama es una forma extrema de retención de la respiración, que sólo se experimenta yoguis pueden lograr. Esta práctica tranquiliza la mente y le ayuda a alcanzar el estado casi inconsciente.
La última técnica de pranayama Kewali, es una técnica de retención de la respiración en la cual, el yogui se detiene la inhalación, así como la exhalación. Esta forma saldos inhalación y la exhalación además de ayudar a la mente a concentrarse mejor.

Beneficios de Pranayama
Las prácticas de pranayama-la técnica de respiración correcta sirve para manipular nuestras energías. La mayoría de nosotros respiramos de forma incorrecta, utilizando sólo la mitad de nuestra capacidad pulmonar. Pranayama es una técnica, que re-educa nuestro proceso de la respiración, nos ayuda a liberar tensiones y desarrollar un estado de ánimo relajado. Asimismo, los saldos de nuestro sistema nervioso y estimula el pensamiento creativo. Además, al aumentar la cantidad de oxígeno a nuestro cerebro que mejora la claridad mental, estado de alerta y bienestar físico.
Cuando se practica junto con yogasanas los beneficios de pranayama son más pronunciadas. Según Patanjali `s Yoga Sutra, pranayama permite a la mente adquirir la capacidad de concentrarse en un objeto dado de atención. También dice que la respiración científica ayuda a desvelar el verdadero conocimiento de la oscuridad de la ignorancia.
Diferentes etapas de Pranayama
Las siguientes son las etapas del pranayama:
• La inhalación o Puraka,
• La exhalación o rechaka,
• Stambhavritti pranayama y
• Bahyabhyantarakshepi pranayama.
Técnicas Puraka o inhalación alrededor de regular y controlar la inhalación. También enseña que regulan todo el proceso de respiración y reducir el número de inhalaciones por minuto. Ejercicios Rechaka o exhalación lenta y ordenó enseñar a respirar además de reducir el número de inhalaciones y exhalaciones por minuto. La tercera etapa consiste en retener el aliento después de suspender la inhalación y la exhalación naturales. La última etapa del pranayama es acerca de la conversión tanto exhalación y la inhalación en la retención y el almacenamiento de la respiración retenida en varios órganos internos durante distintos períodos de tiempo.
5. Pratyahara
Pratyahara supone con razón la gestión de los sentidos y va más allá de ellos en lugar de simplemente cerrar y suprimirlas. Se trata de frenar en los sentidos de una mayor atención en lugar de distracción. Pratyahara se puede practicar la meditación con mantras y técnicas de visualización.
Beneficios de pratyahara
Es fundamental para la práctica pratyahara para el logro de las tres etapas de meditación de dharana, dhyana y samadhi. Perfeccionamiento de la técnica del yoga es también esencial para romper el ciclo eterno de las reencarnaciones.
6. Dharana
Los tres últimos miembros del Ashtanga Yoga son las tres etapas esenciales de la meditación. Dharana implica desarrollar y ampliar nuestra capacidad de concentración. Esta consiste en diversas formas de dirección y control de nuestra atención y la mente de fijación de habilidades, como la concentración en los chakras o girados hacia dentro.
7. Dhyana
Dhyana es el estado de meditación, cuando la mente alcanza la capacidad de mantener su atención sin distraerse. En sentido estricto, a diferencia de los otros seis miembros del yoga, esto no es una técnica sino más bien un estado de ánimo, un delicado estado de conciencia. Este estado legítimamente precede al estado final de samadhi.
8. Samadhi
Samadhi, o la absorción total, es la capacidad de ser uno con el verdadero yo y se funden en el objeto de concentración. En este estado de ánimo, el perceptor y el objeto de la percepción se unen a través del acto mismo de la percepción-una verdadera unidad de todo el pensamiento y la acción. Esto es el colmo de todos los esfuerzos de yoga-el último del yoga »o« la conexión entre el individuo y lo universal Alma!
Patanjali `s Yoga Sutra y clasifica los grados de los niveles de samadhi en el primer capítulo o Samadhi Pada:
• Samprajñáta Samadhi o contemplación distinguido.
• Asamprajnata Samadhi o contemplación no distingue.
• Savitarka Samadhi o absorción deliberó.
• Nirvitarka Samadhi o absorción no deliberado.
• Savichara Samadhi o meditación reflexiva.
• Nirvichara Samadhi o meditación no reflectante.
• Sabija Samadhi, donde la mente continúa llevando semillas de impresiones terrenal.
• Nirbija Samadhi, donde han sido cada semilla de impresiones terrenales borrado.

Recomendaciones


Categorías: Ashtanga, Yoga