Sri K Pattabhis Jois

Sri K Pattabhis Jois

Sri K Pattabhis Jois nació en una familia de Brahmanes un día de Luna Llena de Julio de 1915 en Kausika, cerca de Hassan, en el distrito de Mysore. La familia profesaba la tradición religiosa Smarta sampradaya y veneraba a su fundador, Adi-Sankaracarya, como guru familiar. El padre de Jois era astrólogo, sacerdote y terrateniente, y la madre se ocupaba del hogar y sus nueve hijos. K. Pattabhi Jois era el quinto, y, a la edad de cinco años, su padre empezó a enseñarle sánscrito, astrología, mantras y rituales brahmánicos. El mismo año (1920) empezó a asistir también a la escuela en Hassan.

Patthabi Jois empezó a practicar Ashtanga Yoga a la edad de 12 años. Había visto una demostración y oído una conferencia de T. Krishnamacharya en el centro social de Hassan en marzo de 1927, y ambas le habían causado una gran impresión. Dos días después, tras responder a una serie exhaustiva de preguntas que le formuló T. Krishnamacharya, Pattabhi Jois, de pie sobre una esterilla, se convirtió en alumno y recibió su primera clase del que pronto sería su guru. Practicó con él a diario durante los dos años siguientes.

El camino del yoga no se consideraba una actividad apropiada para un niño procedente de una familia normal de brahmanes. En aquel tiempo, se entendía que el yoga era una preparación para quien aspiraba a llevar la vida de sannyasi o sannyasin, lo cual significaba vivir al margen de la sociedad y, por supuesto, ni participar de los deberes y responsabilidades de una cabeza de familia ni ser miembro de ella. Para evitar un enfrentamiento con sus padres, Pattabhi Jois decidió mantenerlo temporalmente en secreto. Se levantaba dos horas antes que sus compañeros de clase y caminaba cinco kilómentros hasta llegar a Hassan, donde T. Krishnamacharya tenía su shala, hacía su práctica mientras el maestro contaba los vinyasas, y luego, de allí, iba directo a la escuela.

En 1930, después de que su padre lo iniciara oficialmente como brahmán y lo invistiera con el característico cordón brahmánico, que a partir de ahora llevaría alrededor del cuerpo, se trasladó a Mysore y se matriculó en la universidad Sánscrita , Parakala Math.

Allí retomo su relación guru-alumno entre T.Krishnamacharya y Jois, que se mantendría de forma continuada hasta 1953, año en que el maestro se trasladó con su familia a Madrás.

La enseñanza de T. Krishnamacharya se basaba en el vinyasa krama que había aprendido de su guru Ramamohan Brahmacarya en el Himalaya. Jois pertenecía  a un grupo de unos 100 alumnos que realizaban las asanas conforme a la técnica exacta que allí se enseñaba. Aprendía todas las numeraciones de las asanas, las transiciones de un asana a la siguiente, así como a respirar de la manera indicada en cada caso y a mantener una profunda concentración.

El maharajá de Mysore, famoso alumno de T. Krishnamacharya, convencido de las facultades de P. Jois le asignó el cargo de director del departamento de Yoga de la Universidad Sánscrita en 1937. Un año memorable para la vida de Jois, empezó su carrera como enseñante y su matrimonio con Savitramma.

Siguió enseñando y estudiando. Sus alumnos se dirigían a él como Guruji. Ya jubilado de la universidad se dedico de lleno a dar clases de ashtanga yoga en su casa de Lakshmipuram, en Mysore.

En 1948, los alumnos de Pattabhi Jois lo ayudaron a comprar una casa en Lakshmipuran para él y su familia. Fundó así el Ashtanga Yoga Research Institute e impartía clases fuera de casa a fin de investigar en método del ashtanga yoga en consonancia con los textos sagrados.

Los dos primeros alumnos occidentales que tuvo Pattabhi Jois fueron el diplomático británico John Bowers y su esposa. El señor Bowers era director del Group Training Scheme for fundamental education, programa gestionado por la UNESCO para la formación de instructores de educación humana y social básica, y estaba trabajando en un proyecto titulado Experimento en Mysore, la India, para el departamento de bosques y educación fundamental.

Su tercer alumno occidental fue un hombre belga llamado Andre van Lysebeth, que llegó a Mysore como alumno de Guruji en 1964, Durante los dos meses que estudió con Jois, practicó la serie primera e intermedia. En 1971 documento un libro en francés, y pronto despertó entre los europeos el interés por conocer a Guruji y hacer peregrinación a Mysore.

Entre los primeros norteamericanos estaban Norman Allen, David Williams y Nancy Gilgoff.

En Mayo de 2002, Pattabhi Jois abrió un nuevo shala en Gokulam, un barrio tranquilo de Mysore.

Pattabhi murió en su casa de Gokulam el 18 de Mayo de 2009. El funeral se celebró el 31 de Mayo, y cientos de alumnos, amigos y parientes viajaron a Mysore para rendirle homenaje.

Fue un ejemplo vivo del método de enseñanza tradicional guru-alumno: devoción absoluta al guru y a Dios. Las instrucciones verbales que daba y los ajustes físicos que hacía indicaban exactamente lo que era necesario mejorar. Aunque su estilo a veces se considerara brusco, o pareciera falto de calidez o empatía, había siempre una gran compasión detrás de sus palabras. Su risa potente, que resonaba a menudo por la sala, atravesaba la mente de los alumnos y traía consigo una energía casi trascendental. Hasta muy mayor conservó el vigor de su juventud.

La shala de Gokulam se conoce en la actualidad por el nombre de Sri Sri K. Pattabhi Jois Ashtanga Yoga Institute (KPJAY). La hija de Guruji , Saraswati Jois, y su nieto Sharath Jois, actual director de la shala, han asumido la continuación del lunaje y siguen trasmitiendo las enseñanzas de Gururji.

Namaste.

 

pp Jois


Categorías: Ashtanga

Tags:, , ,