Samasthitih y saludos al sol A

Samasthitih:

Sama: mismo, recto

Sthiti: situado, en posición.

 

Samasthitih es la primera postura del sistema tradicional. Antes de empezar la práctica es importante estar un tiempo en esta postura, empezar a tomar consciencia de la respiración desde ahí, aplicar los bandhas, haciendo las contracciones pertinentes, y dirigir la mirada hacia abajo, la nariz.

Volvemos a esta postura después de cada saludo al sol y cada tanda de posturas de pie.

La manera de realizar Samasthitih: De pie en la parte delantera de la esterilla con los pies juntos o lo más cerca posible el uno del otro. Distribuir el peso de manera uniforme, respirar profundamente por las fosas nasales haciendo un sonido audible que provenga de la parte posterior de la garganta.  Aplicar mula-bandha cierre de raíz y uddiyana-bandha cierre abdominal. Abrir pecho, rotación de hombros hacia atrás, posición erguida y presente. 

 

Surya-namaskara (saludo al sol):

El saludo al sol es uno de los rituales más importantes de la India, sirve para depurar el cuerpo y la mente. Ashtanga yoga empieza con 5 saludos al sol A y 5 saludos B. Es una secuencia de posturas que se combinan al ritmo de la respiración. Calientan el cuerpo para adecuarlo a la práctica de yoga. Un ritmo sereno y meditativo para la mente y el cuerpo, para la conexión con tu ser. 

 

Surya: el dios Sol.

Namaskara: Saludo.

 

La manera para realizar un saludo al sol:

 

Comenzamos desde Samasthitih:

1- Ekam: Inhala y sube los brazos a posición vertical.

2- Due (Uttanasana): Exhala e inclínate hacia abajo, con piernas y brazos rectos hacia el suelo. Contrae el abdomen y hunde el torso hacia los muslos.

3- Trini: Inhala y abre pecho mirando al frente mientras subes la cabeza.

4- Catvari: Con la exhalación apoya las palmas de las manos contra el suelo y salta hasta llegar a la postura (chaturanga), al principio puedes dar un paso, puedes bajar desde una plancha en flexión, incluso apoyar las rodillas para controlar la bajada.

5- Panca: Inhalar para subir en Urdhva Mukha (perro boca arriba), elevamos el torso estirando los brazos y piernas. El peso de la postura está en manos y pies.

6- Sat: Exhala para entrar en Adho Mukha (perro boca abajo), elevamos las caderas, y mantenemos el apoyo en manos y pies, con brazos y piernas estiradas y fuertes.

Aplica el uddiyana-bandha con una contracción profunda para facilitar el alargamiento y, estiramiento del cuerpo entero.

Mantener esta postura durante cinco respiraciones completas.

7- Sapta: Inhala y salta con suavidad hacia delante con rodillas estiradas o ligeramente flexionadas. Estira brazos y mira hacia delante, abriendo pecho.

8- Astau: Uttanasana, exhalando relaja la parte posterior al cuello acercando pecho hacia rodillas. 

9- Nava: Inhala mientras levantas la cabeza y vuelves a la posición erguida con espalda recta y pecho abierto. Extiende brazos por encima de la cabeza y junta las palmas de las manos. Inclina la cabeza hacia atrás, mirando hacia las manos.

Samasthitih: Exhala mientras bajas los brazos con suavidad y cierras las manos en namaste.


Categorías: Yoga