Budismo.

Budismo

 

El budismo puede ser considerado como una filosofía o una de las principales religiones del mundo

Una religión del mundo oriental que ha ido cobrando gran influencia en el mundo occidental. El fundador del budismo es Siddharta Gautama (el buda). Antes de que naciese, un profeta le dijo a su padre (el rey) que su hijo iba a ser un gran gobernante o un líder espiritual. Como su padre quería que siguiese sus pasos y no le tentase a ser un líder espiritual, decidió llenar su vida de todo tipo de lujos que cualquier persona podría desear tener. Cuando Siddharta se convirtió en adulto, a los 29 años, se escapó de su palacio, dejando atrás todos los lujos con los que vivía tratando de buscar respuestas a todas sus preocupaciones. Practicó el ascetismo y estuvo en un grupo durante 7 años, viviendo una vida muy pobre, vistiendo trapos y pasando largas horas de ayuno hasta que descubrió que no le estaba dando resultado. Decidió abandonar el ascetismo y ponerse a meditar debajo de un árbol hasta que encontró la iluminación. A partir de ese momento, Siddaharta se convirtió en el buda (el iluminado). 

Para el budismo, iluminarse significa que has encontrado la última meta en la vida y que tu sufrimiento en la vida se acaba. 

 

Las cuatro nobles verdades budistas:

Dukkha, la naturaleza de la vida es sufrimiento: el sufrimiento y la vida, vienen en un mismo paquete. Estar vivo implica sufrir: hambre,enfermedades, situaciones que causan sufrimiento psicológico o emocional.  Querer tener muchas cosas materiales,querer que las cosas sean como queremos que sean, y un lugar etcétera.

Samudaya, esta verdad contempla que el sufrimiento se origina en el apego y el deseo. El deseo hacia lo material y apego a las personas.

Nirodha, puedes eliminar el sufrimiento mediante la eliminación de todas las ataduras: eliminar el apego, la ignorancia, superar nuestro deseo de poder, riqueza. lujuria.

Magga, guía para iluminarse, código moral de 8 puntos:

  1. Comprensión correcta: estudiar y comprender la doctrina budista eliminando la ignorancia.
  2. Emoción correcta: tener la firme decisión de poner en práctica las enseñanzas budistas.
  3. El habla correcta: no decir groserías, mentiras ni cotilleos.
  4. La acción correcta: no matar, robar, consumir sustancias que nos nublen la mente.
  5. El sustento correcto: tu trabajo está en coherencia con los pensamientos budistas.
  6. El esfuerzo correcto: nada se consigue sin esfuerzo por lo que hay que trabajar duro y ser constante para poder conseguir buenos resultados.
  7. La atención correcta: tener control total de la mente para conducirla siempre hacía su objetivo.
  8. La meditación correcta: es muy importante esta práctica para fortalecer la mente. 

 

IMG_2480

 

Violeta Yoga.


Categorías: Yoga

Tags:,