Ashtanga Yoga y sus curiosidades prácticas.

El Ashtanga Yoga es una práctica y filosofía que desarrolla la salud psicológica y espiritual de las personas.

 

¿Qué se necesita?: 

A nivel material, solo necesitas una esterilla, ropa ligera, cuanto más corta y pegada mejor, para que no sea un impedimento en el movimiento y te sientas libre, y si eres una persona que suda bastante, una toalla o una alfombrilla podría ser una buena opción.

Es recomendable no comer nada durante las dos horas anteriores a la práctica, ni beber al menos el cuarto de hora antes de empezar. Durante la práctica no se bebe agua y es mejor esperar a un rato después de finalizar para beber y/o comer.

La mejor hora para practicar es la mañana, porque la mente no está todavía demasiado activa por el exceso de pensamientos y, el cuerpo está descansado y el estómago vacío.

 

¿Para quien es el yoga?:

Para todos los que se interesen, independientemente de que seas rígido o flexible, estés en buena o baja forma, cada cual progresa a su ritmo, escuchando su cuerpo y respiración, con paciencia y amor, con fe y constancia. El momento en el que empieces es el momento perfecto.

Cuidado con entrar en comparaciones en los espacios comunes de práctica, cada cuerpo tiene su ritmo y solo uno mismo podrá avanzar dentro de sus posibilidades diarias.

El ashtanga abre el cuerpo de un modo natural y como cada cuerpo es naturalmente diferente, los cambios serán distintos.

 

Características de la respiración en Ashtanga.

Respiración Ujjayi, con sonido (audible de garganta), permite la libre circulación del prana, el sonido se asemeja a sonidos naturales, como las olas del mar o el susurro del viento que se cuela entre las horas de los árboles. Es una respiración delicada y audible, te ayuda a calmar a nivel mental, a poner atención, a estar concentrado.

 

Tipos de clases de Ashtanga

 

Clases Guiadas: el profesor cuenta en voz alta la práctica, va guiando las posturas, nombrandolas y explicandolas en el caso de que aún no sean reconocidas, marcadas las entradas y salidas con la inhalación y exhalación adecuada. Todos practican a ritmo y se genera una atmósfera de unidad guiada por la respiración.

Clases Mysore: los alumnos realizan la serie con autonomía, a su propio ritmo, guiada por su propia respiración.  El profesor le hace ajustes manuales y le va enseñando posturas nuevas a partir de las necesidades individuales. Atender las necesidades de cada uno y acompañar el desarrollo. 

 

Alimentación:

Normalmente las personas que practican yoga si no tienen ya, cada vez se acercan más a una alimentación vegetariana, pero sobre todo lo que deben tener es una alimentación sana y nutritiva. Alimentación de calidad para que el cuerpo se mantenga sano por dentro. La práctica te hará una persona más sensible que se acerque con más ganas a este tipo de alimentación. 

 

Empezar, continuar y aprender.

 

Violeta Lara.IMG-20190529-WA0066


Categorías: Ashtanga, Yoga

Tags: